domingo, 27 de marzo de 2011

Interpretación del Cuadro de Guernica por Pablo Picasso

El cuadro esta echo en escala de grises para representar el dolor, tristeza, en otras palabras que sea más dramático y llegador.
El toro que se encuentra a la izquierda de la pintura, como es el animal brusco y fuerte también tiene preocupación y también puede tomarse como representación por que en muchos cuadros salen otros toros. La parte de la madre con su hijo muerto entre manos, define el dolor de las madres que perdieron a sus hijos, y podemos observar como esta gritando viendo hacia arriba; como al cielo… y su mirada de dolor. La paloma que esta en medio de los animales no se ve a simple vista, pero significa que poco a poco la paz llegará y terminará el dolor y la tristeza. El guerrero simboliza a cada uno que falleció en la lucha de Guernica, podemos ver que tiene en la mano una espada a la mitad que puede ser representada que lucho con honor y también esta acompañado de una flor  y esa flor es el significado de la esperanza que tenían. La bomba que es la parte centrar del cuadro es la  simple representación del ataque aéreo  sucedido en  Guernica. El caballo esta mirando a la misma dirección del toro, que es hacia el lado izquierdo y podemos ver como éste tiene una herida en su cuerpo y un cuchillo enterrado, que puede significar también la violencia que hubo. La mujer con la vela entrando por una ventana guarda una mirada perdida en su rostro y un gesto de estar sorprendida al ver la guerra que esta pasando, creemos que la vela que lleva en la mano, representa una de las pocas esperanzas dibujadas en el cuadro y esperadas en la guerra de Guernica. . La mujer arrodillada con su mirada enfocada en la vela muestra que confía en esa poca esperanza que la otra mujer lleva.
 La señora con los brazos levantados más que nada, solo expresa el sufrimiento, el dolor y la desesperación de la gente durante la guerra. Y por último hablaremos del foco u ojo en la parte superior del cuadro. Si hablamos como si fuera un foco podemos decir que habla un poco del avance tecnológico en esa época y tomándolo como si fuera una ojo, podemos decir que alguien estuvo observando y noto todo lo que paso  en la guerra. Que fue un momento que marco el siglo XX. 

1 comentario:

  1. Picasso nunca explicó qué había pintado en el mural que tituló Guernica. Pero hizo algo que no había hecho hasta entonces: poner fecha a los bocetos y permitir que Dora Maar fotografiase los sucesivos momentos de la evolución del mismo. ¿Porqué? Porque ahí está la explicación de lo representado. Pero sucede que los intérpretes de esta obra se han dejado llevar por el título, que se puso una tarde en que fueron a visitarlo unos amigos al estudio, cuando el cuadro estaba casi terminado. Como estaba destinado al Pabellón de París y el bombardeo reciente de Guernica había tenido una difusión internacional enorme, decidieron que ponerle ese nombre causaría grán impacto. Por eso no lo explicó nunca, porque no representa a Guernica. El problema de los críticos está en que quieren ajustar lo pintado con el bombardeo de la población vasca y por eso son tan disparatadas las explicaciones sobre los símbolos, tanto que el lienzo no se entiende.
    Los primeros bocetos llevan la fecha del 18 y 19 de Abril (es mejor no mencionarlo porque el bombardeo de Guernica sucedió el 26) y continúan el 1 de Mayo; pero aunque cambia los símbolos, la idea es la misma, la única que ha tenido, la que corresponde al encargo que le ha hecho el Gobierno republicano. ¿Qué le han pedido? Un lienzo semejante al “tres de Mayo” que muestre al mundo cómo, los militares sublevados, están destruyendo el Patrimonio artístico. ¿Porqué? Porque la Legión Cóndor ha estado bombardeando Madrid, a diario y durante meses y han alcanzado al Prado y a la Biblioteca Nacional. ¿Qué representan los bocetos del 18 de Abril? Una habitación sin techo, donde un artista pinta a una maja sobre un canapé. ¿Qué quiere decir? Que el techo de la pinacoteca ha saltado por los aires por los bombardeos y su contenido (artista, modelo, obra) corren el riesgo de desaparecer; la destrucción del Patrimonio artístico. Hay alguna imagen que repite en el boceto del día 19. ¿Qué representa? Varias imágenes dispersas como si fuesen metralla de una explosión. Son, una cabeza, una oreja, un caballete, un muñeco de guiñol, una torre (con forma de mujer embarazada junto a una cuna con forma de luna). Son las 6 Artes clásicas; Escultura, Música, Pintura, Danza - Teatro y Arquitectura. ¿Qué quiere decir? Que el Patrimonio artístico está siendo destruido. La mujer-torre, embarazada, con cuna al lado es la pinacoteca del Prado llena de obras de arte (embarazada) que serán sacadas por los milicianos para protegerlas en la cuna (la “luna de Valencia”); parte del contenido del Prado se llevó a Valencia. Tras sucesivos bocetos y fotos del lienzo nos viene a contar que: la pinacoteca del Prado ha sido bombardeada (yegua atravesada por una lanza); tiene un corte en el vientre a modo de cesárea (por donde se ha sacado su contenido, el Arte). Mª T. Walter le ilumina (es su inspiración) como en Minotauromaquia; la República española, que huyó a Valencia durante los bombardeos de Madrid, es la mujer que se dirige hacia fuera del mural pero que se dirige a él (el toro que pinta con el pincel del rabo) para pedirle una obra que denuncie lo que está sucediendo (éste lienzo); Dora Maar es la mujer que le suplica y Olga Koklova es su esposa a quien lanza a las llamas (“cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de olvidae ese pasado”). El pájaro es la Música, los edificios, la Arquitectura, la cabeza, la Escultura, las rayitas, la Poesía, la pata del caballete, la Pintura y la mujer en llamas, la danza (Olga era bailarina). un saludo. guernicaeramadrid.wordpress.com

    ResponderEliminar